
Síguenos en:

Follow us:
Follow us:

Breve Historia de Referencia y Fundación
Asociación Nuevo Amanecer de Santiago Atitlán es una organización humanitaria, que funciona en la comunidad de Panabaj, localizada a dos Kilómetro de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá/Guatemala. Sus habitantes son maya hablantes del idioma Tz´utujil, con mucha tradición, costumbres, creencias, gastronomía e indumentaria. Además con una gran riqueza natural en la que resalta su bello lago “Atitlán” y sus paisajes.
Panabaj y el pueblo de Santiago Atitlan fueron víctimas de la guerra interna del país que duró 36 años dando inicio en 1960 al 1996 a nivel nacional, entre dos bandos: el Ejército Nacional y la Guerrilla (Civiles en contra de las acciones violentas y abuso de autoridad del ejército). Para Panabaj y Santiago Atitlán la guerra duró una década de 1980 a 1990. Como huellas de la guerra los siguientes:
-
muchos niños huérfanos y
-
mujeres viudas,
-
Pobreza
-
Violencia sexual
-
Traumas
-
Más de 200, 000 muertes a nivel nacional
-
Más de 45,000 Desaparecidos o refugiados
Después del cese de la Guerra Panabaj y las demás comunidades del pueblo se fueron reconstruyéndose y luchando con las secuelas de la guerra.
​
Pero el 5 de octubre de 2005, el fenómeno natural Huracán Stan azota fuertemente a las comunidades de Panabaj y Tzanchaj del municipio de Santiago Atitlán, provocando un deslave de las franjas del volcán Toliman y parcialmente del volcán Atitlan, dejando a su paso 900 familias damnificadas y un aproximado de 300 personas que perdieron la vida, niños huérfanos, madres y padres que perdieron a sus hijos, hijas, esposas y esposos, más las pérdidas materiales.
En medio de este desastre nace lo que actualmente se conoce como la Asociación Nuevo Amanecer de Santiago Atitlán ANADESA. Inicialmente como una propuesta de asistencia social y acompañamiento a la organización de la comunidad por un grupo de personas de la Iglesia Menonita de la Ciudad Capital y la cooperación entre los mismos vecinos damnificados.
La cooperación entre vecinos fue evolucionando y ANADESA se constituye como organización tres años después y recibe únicamente el apoyo de Comité Central Menonita CCM de la ciudad capital.
​
Tres años después ANADESA adquiere personería jurídica y los proyectos fueron convirtiéndose en una propuesta preferencialmente educativa y de desarrollo comunitario desde una perspectiva de sostenibilidad.
Actualmente trabajamos con el proyecto de educación con “Niños Triunfadores” específicamente en Reforzamiento Escolar y acompañamiento en el estudio, con jóvenes y mujeres con capacitaciones y talleres de formación y la parte de desarrollo comunitaria.





