
Síguenos en:

Follow us:
Follow us:

PROYECTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
¿DE QUE SE TRATA EL PROYECTO?
El proyecto tiene dos componentes la parte formativa: se trata de capacitaciones y talleres de formación dirigida a Mujeres indígenas de áreas rurales llamadas Mujeres Proactivas participantes en el proyecto, la formación se enfoca en las capacidades y recursos con las que disponen las mujeres para ser aprovechado en el otro componente que es Desarrollo Comunitario.
​
El componente de Desarrollo Comunitario: la mujer participante después de recibir una formación donde se trabajó sobre sus capacidades e identificación de sus recursos, se le da una capital semilla y junto con sus recrsos emprende una actividad que le genere un ingreso económico. El trabajo de la Asociación en este componente es acompañar, orientar, fortalecer, planificar y controlar las diferentes actividades que cada Mujer Proactiva desarrolla.
¿QUIÉNES SON LAS MUJERES PROACTIVAS?
Son las mujeres de 20 a 40 años de edad, quienes tienen poco acceso a la formación y desarrollo personal , con pocas posibilidades de superación económica por su aislamiento y por falta de oportunidades de formación de personas líderes en la comunidad.
​
​
​
​
¿Porque es importante la formación y la participación en las mujeres?
Según los estudios realizados que las mujeres comparten la formación recibida a otras personas, que podrían ser hijos, la fomentación de la formación y la participación hace que a las mujeres tenga una plena libertad con responsabilidad en accionar, en los diferentes lugares y ámbitos en que ellas invierten para tener a personas mayores ejemplares con deseos de superar la economía familiar y con deseos de generar un desarrollo significativo para las presentes y futuras generaciones de nuestra comunidad.
obstáculos que afrontan las mujeres
Para cultura indígena la asistencia de una mujer en un grupo es libertinaje, y para romper el paradigma del machismo es uno de los puntos más complejo para la mentalidad antigua de la sociedad.
​
Los obstáculos que se presentan comúnmente en la vida de las mujeres son las siguientes:

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Abordar las necesidades económicas de las familias asociadas a ANADESA de las comunidades de Panabaj, Tzanchaj y del Municipio de Santiago Atitlán de forma integral , a través de una variedad de actividades de producción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar a las mujeres para el aprovechamiento de sus capacidades y recursos para emprender una actividad que genere un egreso económico familiar.
​
- Emprender una actividad de Ingreso Económico con las Mujeres Proactivas para contribuir con el desarrollo Comunitario.
​
- Fortalecer las actividades de ingreso económico de las Mujeres Proactivas, para su autosustenimiento.
​


